Nuestras clases de Recursos Didácticos y Tecnológicos siguen siendo tan efectivas como siempre, al menos desde mi punto de vista, estoy aprendiendo muchas cosas que antes no sabia sobre la tecnología y eso me reconforta ya que el día de mañana podré incluirlas en mis clases.
Una de las cosas que tengo clara sobre mi carrera de Educación es que no podemos seguir utilizando el mismo método que hace años para enseñar, ya que igual que la sociedad evoluciona, debe hacerlo la educación, no podemos seguir el método de sentarnos en una silla y empezar a hablar y a hablar mientras los niños nos observan sentados en sus sitios, se aprende haciendo, investigando, jugando, equivocándose ...
Además de eso otro aspecto muy importante en la educación es la relación que los padres tengan con el centro, si los profesores están en relación con los padres de los alumnos, estos atenderán y aprenderán más, porque les creará confianza y motivación.
Vuelvo al tema de las tecnologías ... las tecnologías tienen aspectos tanto positivos como negativos, un mal uso de estas puede crear problemas al igual que un buen uso pueden crear cosas muy positivas, con respecto a la educación, un buen uso de ellas puede crear una gran atención y motivación a la hora de aprender.
Gracias a las TIC se pueden crear actividades interactivas que llamarán más la atención del niño que si estuvieran escritas en un papel, además se puede hacer uso de la pizarra digital en lugar de la pizarra de tizas, en la primera podremos hacer actividades, buscar información en Internet, buscar imágenes,poner canciones, hablar con personas de otros países, ver vídeos,etc. El uso de las tecnologías también les llamará más la atención porque seguramente todos tengan algún aparato electrónico en casa: móvil, tablet, portátil, ordenador ... y por lo tanto sabrán usarlos, lo cual les motivará muchísimo.
- TIC y LOMCE -
A continuación mostraré algunas anotaciones en relación con las TIC y la LOMCE.
- Deberán permitir a los alumnos el acceso desde cualquier sitio y en cualquier momento a los entornos de aprendizaje disponibles en los centros docentes en los que estudien.
- Con pleno respeto en la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual (es decir, nada pirateado).
- Se promoverá el uso por parte de las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de aprendizaje y enseñanza.
Los docentes debemos tener en cuenta que aplicar las TIC en la educación no se trata solamente de comprar ordenadores y ponerlos en las clases, o crear una página web, si no de enseñar a los niños su uso, de crear actividades ...
Tanto para ser docente como para aplicar el uso de las TIC en el aula, debemos disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
El uso de las TIC es un elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse, ya que hoy en día para la mayoría de las cosas que se hacen se utilizan las tecnologías.
Para crear un nuevo concepto de aula y docencia, no sólo debemos emplear el uso de las TIC sino también crear un nuevo concepto de aula y de dar clase, en el que los niños se sientan más relajados pero a la vez con muchas ganas de trabajar.
El profesor nos ha puesto hoy un vídeo que me ha llamado mucho la atención, ya que en él se podía observar como en una clase de niños de primaria, todos estaban trabajando, pero no sentados en una silla haciendo actividades en sus cuadernos, la clase estaba dividida en grupos, unos estaban con babys haciendo actividades manuales, otros estaban con los ordenadores y otros trabajaban con el profesor. Sinceramente esto no suele verse en todos los centros de enseñanza lo cual no debería de ser así porque estoy segura que en esa clase todos los niños estaban aprendiendo y sintiéndose realizados sin necesidad de estar sentados en una silla escribiendo en un papel.
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