15 de Octubre de 2015.
El profesor de RDT nos sigue mostrando la importancia de las TIC en clase, tanto para nosotros como para los niños, por ejemplo, con el uso de una pizarra eléctrica el alumno muestra más atención e interés, ya que están más motivados, además a través de estas se puede aprender de muchas formas como por ejemplo jugando, porque jugar y aprender pueden ir de la mano.
Las TIC: ayer y hoy: el mundo va cambiando y por lo tanto también deben cambiar las clases y la forma de darlas, no debemos centrarnos solo en como se debe dar una clase a través de las TIC sino también en los escenarios que se forman, hay muchas clases hoy en día que siguen puestas en filas como hace muchos años, debemos plantearnos cambiar la disposición de la clase para que los alumnos trabajen juntos y establezcan una relación entre ellos y el profesor más cercana, no debemos olvidar que si los alumnos colaboran con sus compañeros pueden producir más que si lo hacen solos, ya que hay mezcla de ideas y pensamientos.
El profesor nos ha mostrado un vídeo sobre dos colegios europeos en el que los alumnos de una clase y otra establecen una videoconferencia, entre ellos se preguntan cosas y hablan en un idioma distinto al suyo, en este vídeo podemos observar que el aula dispone de ordenadores y pizarras digitales y los niños están unidos, hay confianza entre ellos y todos están trabajando en algo, además de estar practicando el plurilingüismo,
Tanto la LOE como la LOMCE coinciden en que las TIC mejoran la capacidad del docente, desarrollan aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento y garantizan el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación.
Por lo tanto podemos decir que la LOMCE establece las TIC de esta manera:
- Educación Infantil: en el 2º ciclo se fomentará una primera aproximación al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Educación Primaria: inicio en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la comunicación y la información desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Educación Secundaria: desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, y de esta manera adquirir una preparación básica.
Como he dicho en muchas ocasiones las TIC ayudan muy positivamente a los alumnos en clase, ya que a través de ellas los alumnos aprenden más de lo que podemos imaginar, pero además de aprender los niños también se ayudan entre ellos, exploran, discuten, investigan en internet, juegan, copian cosas del ordenador ... y no podemos olvidar lo importante que es todo esto para el aprendizaje de un niño.
Además del vídeo sobre la videoconferencia el profesor también nos puso un vídeo sobre una clase de atención a la diversidad, donde todos los docentes eran sordomudos, ha sido increíble ver como estos niños se ayudaban entre ellos y la coordinación que había entre ellos y la profesora, la clase estaba basada en tres puntos, el inicio se trataba sobre un recordatorio sobre lo dado el día anterior, en el transcurso se hacía una división de grupos de clase para trabajar con más facilidad y al finalizar la clase se hacía una revisión sobre lo que habían dado,
En general, la clase de hoy ha tratado sobre lo que establece la LOMCE sobre las TIC y lo que podríamos conseguir si las TIC se utilizaran de forma adecuada, como el fomento del plurilingüismo y la modernización de la formación profesional, por lo tanto, los profesores o futuros profesores debemos saber utilizar las TIC de forma adecuada para introducirlas en la clase y hacer de la enseñanza algo divertido y atractivo para aprender.
Espero que os haya gustado la clase de hoy.
¡Hasta la próxima!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario