26 de Octubre de 2015.
Hoy en día debería de haber ordenadores en todas las clases, debido a que en la educación las TIC pueden ser muy prácticas, tanto para enseñar como para motivar a los niños a interesarse por el aprendizaje.
El principal objetivo del uso de las TIC en la educación es iniciarse en su utilización, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que se reciben y se elaboran (hay que saber ser crítico para inculcarle a nuestros alumnos el saber ser crítico y saber ser libres, no dejarse llevar).
En cada etapa de la Educación las TIC deben de ser utilizadas de una manera distinta:
- Educación primaria: en esta etapa no se debe hacer una introducción profunda a las TIC, sino un acercamiento a ellas, es decir, ir hablándole de los conceptos básicos, hacer juegos de aprendizaje relacionados con el temario, etc.
- Educación primaria: en esta etapa, las TIC se deben trabajar en todas las áreas, introduciéndolas poco a poco en cada una de las asignaturas, enseñar sus componentes básicos, enseñar a utilizarlas para todo tipo de trabajos relacionados con la educación y las TIC, etc.
No debemos olvidar que hay que cambiar el concepto de las TIC que tienen las personas, trabajar las TIC no es tener un ordenador solamente, hay que saber todos los procesos de enseñanza adecuados para utilizarlas realmente, en todas las programaciones didácticas hay que tener un programa para la utilización de estas.
- Educación Secundaria Obligatoria: en esta etapa debemos saber desarrollar todas las destrezas necesarias de las TIC para enseñarlas de manera correcta a nuestros alumnos. En la ESO se debe hacer un uso completo de las tecnologías, adaptado para su edad, no debemos olvidar que no podemos saturar a nuestros alumnos, ni pretender que sean unos expertos en informática, sino saber utilizarlas de manera correcta y adecuada.
- Bachillerato: aquí las TIC se deben utilizar con solvencia y responsabilidad. Las tecnologías son un factor que hacen que algunas puedan progresar mejor que otras y tengan más posibilidades en el mercado laboral.
- Enseñanzas Postobligatoria: tiene como fin dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas. esta oferta incluirá el uso de las TIC, no debemos olvidar que las personas adultas también tienen derecho a saber utilizar las tecnologías.
- Formación Permanente: en este apartado la administraciones educativas promoverán: la utilización de las TIC, la formación en lenguas extranjeras en todo el profesorado, y establecer programas específicos de formación en este ámbito.
Se debería de dar cursos a todos los profesores para la utilización de la TIC y poder así transmitirles esa sabiduría a los alumnos.
Las TIC deben proporcionar los siguientes conocimientos:
- Facilitar la aplicación de planes educativos específicos diseñados por los docentes.
- No es necesario llenar toda la clase de ordenadores, con un solo ordenador y muchos teclados conectados a un proyector se puede conseguir más.
- Los entornos virtuales deberán permitir a los alumnos el acceso desde cualquier sitio y cualquier momento a los entornos de aprendizaje disponibles en los centros en los que estudien otros.
- Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, como medio didáctico apropiado y valioso para llevar acabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilitar el desarrollo de una cultura digital en el aula.
El estudio no debe considerarse como algo monótono y aburrido, los profesores deben de buscar cómo llamar la atención del niño para fomentar su aprendizaje, por ejemplo en lugar de hacer un dictado mandar un e-mail.
No debemos olvidar también que los centros deben disponer de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
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