lunes, 26 de octubre de 2015

26 de Octubre de 2015, Lunes

26 de Octubre de 2015.

Hoy en día debería de haber ordenadores en todas las clases, debido a que en la educación las TIC pueden ser muy prácticas, tanto para enseñar como para motivar a los niños a interesarse por el aprendizaje.

El principal objetivo del uso de las TIC en la educación es iniciarse en su utilización, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que se reciben y se elaboran (hay que saber ser crítico para inculcarle a nuestros alumnos el saber ser crítico y saber ser libres, no dejarse llevar).

En cada etapa de la Educación las TIC deben de ser utilizadas de una manera distinta:

- Educación primaria: en esta etapa no se debe hacer una introducción profunda a las TIC, sino un  acercamiento a ellas, es decir, ir hablándole de los conceptos básicos, hacer juegos de aprendizaje  relacionados con el temario, etc.

- Educación primaria: en esta etapa, las TIC se deben trabajar en todas las áreas, introduciéndolas  poco a poco en cada una de las asignaturas, enseñar sus componentes básicos, enseñar a utilizarlas  para todo tipo de trabajos relacionados con la educación y las TIC, etc.
 No debemos olvidar que hay que cambiar el concepto de las TIC que tienen las personas, trabajar las TIC no es tener un ordenador solamente, hay que saber todos los procesos de enseñanza adecuados  para utilizarlas realmente, en todas las programaciones didácticas hay que tener un programa para la utilización de estas.

- Educación Secundaria Obligatoria: en esta etapa debemos saber desarrollar todas las destrezas  necesarias de las TIC para enseñarlas de manera correcta a nuestros alumnos. En la ESO se debe  hacer  un uso completo de las tecnologías, adaptado para su edad, no debemos olvidar que no    podemos saturar a nuestros alumnos, ni pretender que sean unos expertos en informática, sino saber  utilizarlas de manera correcta y adecuada.

- Bachillerato: aquí las TIC se deben utilizar con solvencia y responsabilidad. Las tecnologías son un  factor que hacen que algunas puedan progresar mejor que otras y tengan más posibilidades en el  mercado laboral.

- Enseñanzas Postobligatoria: tiene como fin dar una respuesta adecuada a la formación permanente  de las personas adultas. esta oferta incluirá el uso de las TIC, no debemos olvidar que las personas  adultas también tienen derecho a saber utilizar las tecnologías.

- Formación Permanente: en este apartado la administraciones educativas promoverán: la utilización  de las TIC, la formación en  lenguas extranjeras en todo el profesorado, y establecer programas  específicos de formación en este ámbito.



Se debería de dar cursos a todos los profesores para la utilización de la TIC y poder así transmitirles  esa sabiduría a los alumnos.

 Las TIC deben proporcionar los siguientes conocimientos:

 - Facilitar la aplicación de planes educativos específicos diseñados por los docentes.
 - No es necesario llenar toda la clase de ordenadores, con un solo ordenador y muchos teclados              conectados a un proyector se puede conseguir más.
 - Los entornos virtuales deberán permitir a los alumnos el acceso desde cualquier sitio y cualquier        momento a los entornos de aprendizaje disponibles en los centros en los que estudien otros.
 - Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, como medio          didáctico apropiado y valioso para llevar acabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.
 - Elaborar un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación        permanente del profesorado y facilitar el desarrollo de una cultura digital en el aula.

El estudio no debe considerarse como algo monótono y aburrido, los profesores deben de buscar cómo llamar la atención del niño para fomentar su aprendizaje, por ejemplo en lugar de hacer un dictado mandar un e-mail.

No debemos olvidar también que los centros deben disponer de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.



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