martes, 20 de octubre de 2015

19 de Octubre de 2015, Lunes

19 de Octubre de 2015.

Somos futuros maestros, futuros docentes con ganas de aprender y enseñar, con ganas de empezar nuestro sueño que va subiendo un escalón día a día, somos futuros maestros que algún día conseguirán sus metas y por esa misma razón debemos tener un espíritu innovador, crear nuevas formas de dar clase, clases de enseñanza activa, clases donde los niños no vayan a sentarse en una silla durante seis horas, clases en las que los niños se sientan motivados y realizados, con ganas de aprender, clases donde reine el compañerismo, clases donde se juegue aprendiendo, donde todos los alumnos participen, se ayuden, clases donde se den ideas, clases que despierten la ilusión y las ganas por aprender de nuestros alumnos cada mañana, y por ello tenemos que tener en cuenta que uno de los requisitos para cumplir todo esto es el uso de las TIC, ellas forman parte de nuestro día a día y también lo harán en el aula, por eso no podemos dejarlas de lado, sino saber y aprender a usarlas para el día de mañana hacer un buen uso de ellas.

- Exposición de motivos - 

Existen tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:

  - Las TIC.
  - El fomento del plurilingüísmo.
  - La modernización de la Formación Profesional.
"No debemos olvidar que debemos tener un espíritu crítico, pero también debemos saber controlarlo".

- TIC y LOMCE - 

El Ministerio insiste a través de las TIC y la LOMCE en:

  - El aprendizaje personalizado y la universalización.
  - La satisfacción de los aprendizajes en competencias no cognitivas.
  - La adquisición de actitudes y el aprender haciendo.

Todos estos aspectos demandan el uso intensivo de las tecnologías pero no debemos olvidar que la imaginación puede llegar a ser más importante que la tecnología, por lo tanto, debemos saber motivar a nuestros alumnos para que utilicen las TIC sin dejar de usar la creatividad. 

El profesor nos ha mostrado dos imágenes en clase: 

En la primera se podía observar a un grupo de niños en clase trabajando en la pizarra digital, todos los niños estaban participando, por lo tanto, están aprendiendo de una forma que les motiva, ya que al participar se sienten realizados.

En la segunda podíamos ver una clase donde los niños estaban sentados de forma tradicional (en filas) y a pesar de que cada uno tenía un portátil en la mesa ninguno de ellos estaba motivado, la mayoría estaban distraídos, en definitiva, no estaban aprendiendo. 

Con estas dos imágenes el profesor nos ha querido mostrar que no solo basta con usar las tecnologías en el aula sino también hacer un buen uso de ellas, porque si no se hace los niños se distraen, se desmotivan y por lo tanto, no aprenden. 


  - Es necesario conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones (los          niños no pueden estar todo el día sentados ni callados, debemos de buscar la                        comodidad y la motivación a través de cosas que les llame la atención).
  - Esto exige una revisión en profundidad de la nación del aula y del espacio educativo         (debemos de cambiar la idea de aula tradicional y buscar la forma más efectiva de que        los niños aprendan).
  - Es necesario una lectura amplia de la función educativa de las TIC (el uso de las TIC          no debe estar basado solamente en comprar ordenadores y dejar a los niños que hagan        lo que quieran con ellos, se trata de centrarse en un enfoque educativo que intervenga        de forma positiva en las aulas).

La incorporación de las TIC al sistema educativo permitirá:

  - Personalizar la educación (para que el niño aprenda de forma sencilla hay que                     motivarlo y para ello se ha de buscar lo que al niño le gusta y partir de eso para                   enseñarle, es decir, buscar sus gustos e intereses propios para su edad).
  - Adaptarse a las necesidades y al ritmo de cada alumno (todos los niños no tienen las           mismas capacidades, por lo tanto, no a todos se les da bien y mal lo mismo, los                   profesores debemos analizar a los niños, conocerlos y adaptarnos a cada uno de ellos).
  - Refuerzo y apoyo: bajo rendimiento (a través de las TIC se puede hacer incluso un             seguimiento online a los niños que lo necesiten, además de aportar materiales de                 ayuda).
  - Permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula (una vez los                           conocimientos estén adquiridos se pueden afianzar a través de las TIC).

Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico:

  - El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  - La globalización y el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de aprender,     de concentrarse y de comunicarse (si todo esto cambia, también han de cambiar los             escenarios de clase).
  - Las TIC serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a     conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa).
  - El uso responsable y ordenado de las TIC por parte de los alumnos debe estar presente       en todo el sistema educativo.
  - Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y el             aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida (además del impacto positivo que         tiene para los alumnos, las TIC también mejoran al profesor).
  - Las TIC permitirán compatibilizar la formación con las obligaciones personales o               laborales.
  - Asimismo lo será en la gestión de procesos.

- TIC y formación del profesor - 

Administración: 

 - Software apropiado.
 - Materiales y recursos.
 - Formación del profesorado.

Formación del profesorado:

 - Hadware.
 - Sistema operativo.
 - Networks (redes).       
 - Software.  
                                                           
 La formación del profesorado se inicia con una formación inicial, seguida de una formación continua y terminando con una formación en Centros.      

  - Los entornos virtuales de aprendizaje que se emplean en los centros docentes facilitarán     la aplicación de planes educativos específicos diseñados por los docentes para la                 consecución de objetivos concretos del currículo.     
  - Se deberá contribuir a la extensión del concepto del aula en el tiempo y en el espacio         (ambos virtuales).   




     
                                                           




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