ÍNDICE.
1. Competencias clave.
2. Estándares de aprendizaje.
3. Recursos.
4. Métodos de evaluación.
5. Tareas:
- Día I.
- Día II.
- Día III.
- Día IV.
- Día V.
- Día VI.
- Día VII.
- Día VIII.
- Día IX.
- Día X.
- Día XI.
- Día XII.
- Día XIII.
- Día XIV.
- Día XV.
6. Producto Final.
1. COMPETENCIAS
CLAVE:
Curso: 1º de
Primaria.
-
Ciencias de la Naturaleza.
-
Lengua Castellana y Literatura.
-
Matemáticas.
-
Educación Artística.
-
Educación vial.
2. ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE:
-
Ciencias de la Naturaleza.
BLOQUE 3: Los seres vivos.
Ø
Punto 3 → Reconocer y clasificar con criterios
elementales los animales más relevantes de su entorno, así como algunas otras
especies conocidas aplicando la información obtenida a través de distintos
medios.
-
Lengua Castellana y Literatura.
BLOQUE 1: Comunicación oral: Hablar y escribir.
Ø
Punto 1 → Participar en situaciones de
comunicación dirigidas o espontáneas respetando las normas de la comunicación:
turno de palabra, orden, escuchar y apreciar las intervenciones de los demás.
BLOQUE 3: Comunicación escrita: Escribir.
Ø
Punto 1 → Producir textos con diferentes
intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando
las reglas ortográficas elementales, cuidando la caligrafía, el orden y la
presentación.
Ø
Punto 2 → Aplicar un proceso de escritura en la
producción de textos escritos de acuerdo con los modelos sencillos.
-
Matemáticas.
BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
Ø
Punto 2 → Utilizar procesos de razonamiento y
estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y
comprobando las soluciones obtenidas.
-
Educación Artística.
BLOQUE 3: Expresión artística.
Ø
Punto 2 → Utilizar el espacio del soporte
facilitado en sus creaciones propias acomodando sus dibujos o diferentes formatos.
-
Educación Vial.
Ø
Conocer las normas básicas sobre circulación
vial.
3. RECURSOS:
-
Permiso del centro educativo para la realización
de cada una de las actividades.
-
Permiso de los padres para las excursiones
propuestas.
-
Herramientas Tics.
-
Materiales:
Ø
Folios.
Ø
Colores (lápices, rotuladores, ceras, temperas)
Ø
Cartulinas.
Ø
Cartón.
Ø
Tijeras.
Ø
Regla.
Ø
Pegamento.
-
Permiso de los padres para grabar y fotografiar a sus hijos y
colgarlos en el blog.
4. MÉTODOS DE
EVALUACIÓN:
-
Iré evaluando el proceso diario de cada uno de
mis alumnos: observación, interés, progreso, aprendizaje, motivación y su modo
de expresarse.
-
Además observare su ilusión por la asistencia a
clase y su comportamiento.
- Evaluaré la destreza, interpretación y modo de expresarse de cara al público.
-
Por último realizaré un juego en el que evaluaré
que ha aprendido cada alumno.
5. TAREAS:
DÍA I.
Empezaré la clase preguntándole a mis alumnos que saben
sobre los animales, haremos un círculo con las sillas y cada uno de ellos dirá
la información que crea conveniente.
Luego, ampliaré la información con el temario acordado y
ayudándome de un proyector para proyectar imágenes sobre los animales para que
los alumnos puedan ver las características que voy explicando.
Por consiguiente, pondré varios vídeos sobre lo que hayamos
hablado de los animales.
Primero empezaremos por un video muy básico y poco a poco
iremos profundizando más sobre las características de los animales.
1.
Las funciones vitales de los seres vivos.
2.
Los animales vertebrados.
3.
Los animales invertebrados.
Una vez que hayamos visto estos videos, sin deshacer el
círculo, iré mostrando fotos de animales y los alumnos deberán decir si es un
animal vertebrado o invertebrado.
A continuación dividiré la clase en grupos de cinco
(mezclando diferentes tipos de alumnos para que todos se relacionen y ayuden
entre sí), entregaré a cada uno de ellos una tarjeta de un color (amarillo,
azul, rojo, verde …) y jugaremos a las adivinanzas de la siguiente manera:
-
Pondré videos de youtube que hagan preguntas
sobre los animales.
-
El equipo que sepa la respuesta deberá levantar
su tarjeta lo antes posible.
-
El equipo que antes haya levantado la tarjeta
dirá el nombre que crea que es, si este acierta, el grupo deberá sumarse un
punto y si este se equivoca deberá elegir un grupo para que diga la respuesta y
regalarle su punto si este lo acierta y así sucesivamente.
-
El grupo que más puntos tenga será el ganador y
deberá hacer una adivinanza a los demás grupos.
-
El grupo que no respete su turno estará dos
manitas sin jugar.
-
Los vídeos de youtube serán los siguientes:
Por último les propondré a los alumnos que al día siguiente
traigan recortes de animales de revistas a clase para hacer una actividad muy
interesante al día siguiente.
Y con este conjunto de actividades habré acabado mi primer
día de la programación dispuesta a realizar.
DÍA II.
En la clase colocaré a los niños en forma de círculo al
igual que el día anterior y explicaré las distintas clasificaciones de los
animales más específicamente, ya que el día anterior hicimos una vista general.
Les explicaré las clases de animales que hay, su forma de vida, de
alimentación, su forma de nacer, cómo son sus cuerpos, su manera de vivir y
todo lo relacionado con las características y tipos de animales; para ello me
valdré de fotos tomadas de internet para que los niños vean un claro ejemplo de
esta información.
Además de esto para que los niños entiendan aún mejor lo que
les he explicado les enseñaré varios vídeos sobre lo explicado, para ello le
diré a los niños que se pongan en la clase como quieran, de forma cómoda y
relajada pero sin dejar de atender.
El orden de estos vídeos y el contenido será de la siguiente
manera:
1.
Los mamíferos.
2.
Las aves.
3.
Los reptiles.
4.
Los anfibios.
5.
Los peces.
Una vez terminada esta actividad haré grupos de cuatro y
crearé un mural de la siguiente manera:
-
Todos los grupos deberán unir todos los recortes
traídos de casa.
-
Asignaré a cada grupo un color y le entregaré a
cada uno su tarjeta correspondiente.
-
Luego les daré una cartulina grande a cada grupo
y estos deberán hacer una división de todos los tipos de animales que ellos
crean convenientes (vertebrados, invertebrados, terrestres, acuáticos, con
pelos, con alas, etc) y en cada división deberán de pegar a los animales que
crean correspondientes.
-
Una vez terminados todos los murales los
corregiremos entre todos, una vez que todos los murales estén corregidos los
colgaremos en la clase con la intención de no olvidarlos nunca y poder
consultar cualquier duda de ellos en cualquier momento.
Una vez que hayamos colocado todos los murales, iremos a
buscar a nuestros compañeros de primaria y los invitaremos a visitar nuestros
murales y hacerles una breve explicación de cada uno de los tipos de animales
que haya en cada mural, luego preguntaremos si algún alumno de la otra clase
tiene dudas y si es así la resolveremos.
Y con esta serie de actividades termino mi segundo día de
proyecto.
DÍA III.
¡Excursión al zoológico!
La
clase de hoy consistirá en una visita a la reserva natural del Castillo de las
Guardas, Sevilla. Está a solo 50 km de Sevilla, entre los restos de una mina de
cobre y rodeada de un privilegiado entorno natural, esta reserva es uno de los
mayores y más espectaculares parques de Europa, donde conviven más de 1000
animales de más de 100 especies diferentes en condiciones muy similares a las
de su hábitat natural.
La visita a esta reserva
consistirá en un viaje en tren por todos los entornos de los animales donde los
alumnos podrán ver de cerca a los animales estudiados en clase y su forma de
vivir, además algunos incluso se acercarán y podrán tocarlos y verlos de forma
familiar, mientras hacemos toda esta visita recordaremos todo lo aprendido en
clase de forma conjunta y compararemos características de unos y otros
animales.
Una vez que hayamos visitado a
todos los animales en tren almorzaremos acompañados de animales domésticos,
como los chivos.
Seguidamente presenciaremos
varios espectáculos con aves y focas marinas donde los niños quedarán
alucinados con las de cosas que estos animales son capaces de aprender y hacer.
Por último para que la visita sea
aún más inolvidable haremos una serie de actividades en el medio natural, como pueden ser: escalada, tirolina,
yincana de animales y conducción de coches karts, siempre con la supervisión de
unos monitores titulados.
Esta visita se hace con la
intención de que sea algo inolvidable para los niños y con el fin de que nunca
olviden lo aprendido en clase.
Aquí dejo dos enlaces para que veáis la reserva
natural del Castillo de las Guardas.
Y con esta excursión al zoo
termino mi tercer día de clase.
DÍA
IV.
Empezaremos la clase comentando
la visita del día anterior a la reserva natural y proyectando todas las fotos
que hicimos en el proyector.
Preguntaré aleatoriamente
cuestiones sobre lo dado hasta ahora para ver si los alumnos están aprendiendo
todo lo que pretendo.
Posteriormente enseñaré la
utilidad positiva de los animales en la sociedad:
-
La utilidad de un perro para la policía.
-
La utilidad de un perro para los bomberos.
-
La utilidad de un perro para una persona ciega.
-
La utilidad de un perro guardián para cuidar de
otros animales.
-
La utilidad de los caballos para transportar a
las personas o cosas.
-
La utilidad de las vacas, las cabras y las
ovejas para dar leche.
-
Etc.
En general haré ver a los alumnos lo magnífico y maravilloso
que puede llegar a ser cualquier animal.
Para ello ampliaré la información dada con vídeos e
imágenes:
Tras estas explicaciones y para sorpresa de los niños
vendrán a visitarnos personas muy especiales, el cuerpo de la guardia civil
canina y una persona ciega, que vendrán acompañadas de sus perros y nos
contarán que utilidad tienen estos en la vida de ellos.
El cuerpo de la guardia civil canina nos contará como los
perros los ayudan en sus tareas: encontrar drogas, detener a delincuentes,
buscar cosas perdidas … .
La persona ciega nos contará como es de imprescindible el
perro para ella.
Tras la explicación de cada una de las personas los niños
podrán hacer preguntas y tratar con estos perros.
Con todas estas actividades mi cuarto día del proyecto habrá
terminado.
DÍA
V.
¡Excursión a la granja!
La clase de hoy consistirá en una
excursión a la granja donde los alumnos podrán ver de cerca la utilidad de los
animales explicado el día anterior en clase.
La granja escuela que visitaremos
será Buenavista, situada en la Junta de los Ríos, a 7km de Arcos de la Frontera
(Cádiz), en la confluencia de los ríos Majaceite y Guadalete.
Esta excursión consistirá en que
un granjero nos cuente cómo es su día a día en la granja con estos animales,
nos enseñe su trabajo y la relación y utilidad de cada uno de los animales.
Además el granjero enseñará a cada uno de los niños a hacer su trabajo por lo
que ellos mismos podrán ordeñar a las vacas, echar de comer a los animales,
recoger los huevos de las gallinas, etc.
En la hora del almuerzo nos
comeremos un picnic que la granja nos aportara para agradecer la visita a la
granja, acompañados de los animales de la granja.
Posteriormente el granjero se
encargará de dar unas clases de las técnicas más básicas sobre cómo montar a
caballo y por consiguiente, los alumnos podrán dar un paseo a caballo por los
alrededores de la granja mostrando las técnicas básicas aprendidas.
Aquí dejo el enlace de la página
web sobre la granja que vamos a visitar:
Tras la realización de todas
estas actividades volveremos a casa y el quinto día de esta programación habrá
terminado.
DÍA VI.
¡Hoy será el día de las mascotas!
En la programación de hoy todos los alumnos traerán sus
mascotas a clase, quién no tenga mascota podrá traer un peluche. Esta actividad
consistirá en formar un círculo donde todos podamos vernos y donde cada alumno
nos describirá a su mascota, nos dirá sus características, qué come, qué hace,
todo tipo de información y curiosidades que nos puedan servir de información.
También hablaremos de la responsabilidad que tiene tener una mascota: sacarla
de paseo, darle de comer, cuidarla, limpiarla …
Una vez que todos los alumnos hayan hablado de su mascota
deberán sentarse cada uno en su sitio, a continuación yo les daré una ficha que
tendrán que completar sobre su mascota con todo lo que han contado sobre ella.
Cuando hayan terminado la ficha entregada, los alumnos
podrán disfrutar el resto del día en el patio del colegio jugando con las
mascotas todos juntos, con la intención de que todos los alumnos se relacionen
con cada una de las mascotas de sus compañeros.
Con este día tan especial para los alumnos el día sexto
habrá terminado.
DÍA VII.
Hoy propondré a los alumnos hacer un cuento con la mascota o
peluche que trajeron el día anterior.
Los requisitos de este cuento serán:
-
Debe aparecer el alumno con la mascota traída el
día anterior.
-
El cuento debe tener como mínimo dos carillas.
-
No puede ser todo escrito también deberá tener
dibujos.
Una vez que cada alumno haya hecho su cuento lo adornaremos
y pintaremos a gusto de cada uno, con lápices, ceras, rotuladores, temperas,
plastilina, lana, botones, etc. Luego le haremos una portada y buscaremos un
título que represente la historia contada en el cuento inventado.
Una vez que el cuento esté terminado los alumnos deberán
contarlo al resto de la clase, para ello sentaré a los niños en forma de
círculo, cada alumno irá contando su cuento y entonces propondré encuadernarlo,
así que daré una autorización de los padres donde les pida permiso para salir
de excursión por las papelerías del pueblo para preguntar y comparar precios y
encuadernar el cuento de cada uno de los niños.
Con esta redacción, decoración y lectura sobre el cuento
pretendo desarrollar la asignatura de lengua castellana y literatura y
educación artística.
Con esta estupenda actividad termino mi séptimo día.
DÍA VIII:
¡Paseo por Villamartín!
La clase de hoy consistirá en ‘’ salir de excursión ‘’ por
Villamartín para preguntar presupuesto sobre el encuadernado de nuestro cuento
y calcular donde nos saldría más barato.
Cada alumno llevará una libreta pequeña y un bolígrafo,
donde deben de ir apuntando los precios que nos digan en cada una de las
papelerías.
Pero esto no será lo único que hagamos en la excursión por
Villamartín, ¡también aprenderemos sobre circulación vial!, en esta excursión
nos acompañará en todo momento un policía que nos irá enseñando las normas
básicas de circulación vial, qué se debe hacer y qué no.
Tras la visita a todas las papelerías, el chófer del autobús
púbico de Villamartín nos recogerá en la plaza principal del pueblo y nos dará
un paseo por todo el pueblo donde les iré contando la historia de Villamartín
para que los alumnos conozcan la historia de su pueblo.
Una vez acabado el trayecto, el autobús nos dejará en uno de
los parques del pueblo, donde los alumnos se comerán el bocadillo y estarán jugando
durante una hora con sus compañeros.
Pasada esta hora, iremos todos de vuelta al colegio.
Una vez que lleguemos al colegio veremos qué precios hemos
apuntado en las libretas:
-
Papelería 1: 0,10 cents cada fotocopia más 2€ de
encuadernado.
-
Papelería 2: 0,20 cents cada fotocopia más 1€ de
encuadernado.
-
Papelería 3: 0,15 cents cada fotocopia más 1,50€
de encuadernado.
-
Papelería 4: 0,05 cents cada fotocopia más 2€ de
encuadernado.
Los alumnos deberán calcular en qué papelería será más
barato encuadernar su cuento, el resultado será el siguiente:
-
Papelería 1: 0,10 + 0,10 = 0,20 + 2 = 2,20 €.
-
Papelería 2: 0,20 + 0,20 = 0,40 + 1 = 1,40 €.
-
Papelería 3: 0,15 + 0,15 = 0,30 + 1,50 = 1,80 €.
-
Papelería 4: 0,05 + 0,05 = 0,10 + 2 = 2,10 €.
Por lo tanto, donde nos saldrá más barato encuadernar el
libro será en la 2ª papelería.
Con todo esto lo que pretendo es que los niños practiquen
matemáticas planteándole sin siquiera ellos darse cuenta un problema sobre
dónde nos saldrá más barato comprar el libro, además de esto aprovecho la
salida para que los niños conozcan bien su pueblo enseñándoles algo de historia
y urbanismo.
Con este listado de actividades habré terminado mi
programación del octavo día.
DÍA IX.
Hoy cuando los niños entren en clase se llevarán la sorpresa
de encontrarse cada uno de sus libros encuadernados.
Una vez que vean sus cuentos encuadernados le propondré
hacer una exposición de la que nos encargaremos nosotros mismos (estaremos
atendiendo a las personas que vengan a ver nuestros libros y cuidaremos que
nadie los rompa).
Así que iremos al salón de actos múltiples, prepararemos los
expositores para poner los libros y los clocaremos, una vez que hayamos
preparado la exposición haremos un gran cartel (con dibujos y frases decorados
con ceras, lápices, temperas y rotuladores) donde invitemos a todas las
personas que lo deseen a ver nuestra exposición de cuentos de mascotas de 10 a
12 de la mañana del día siguiente, una vez que lo hayamos terminado lo
colgaremos en la puerta del colegio para que puedan verlo todos nuestros
compañeros y sus padres o familiares.
Cuando hayamos terminado esta actividad les contaré a mis
alumnos la siguiente actividad propuesta: un teatro sobre La ratita presumida (relacionando esto con el tema de los
animales)
Mi idea será algo parecido a este vídeo:
Para la realización del teatro necesitaremos:
-
Asignar los personajes a cada uno de los
alumnos.
-
Crear las escenas del cuento.
-
Aprendernos cada uno de los papeles asignados.
Así que, ¡manos a la obra!
Primero empezaremos con varios ensayos de frases cortas para
ver que alumno encaja mejor con cada personaje, una vez asignados los
personajes, empezaremos a crear las escenas del teatro, para ello cogeremos
papeles grandes e iremos dibujando cada una de las escenas, luego le daré a
cada alumno un papel con el diálogo que debe practicar en casa y con esto
acabaremos el día de hoy.
DÍA X.
Empezaremos la clase ensayando el teatro programado,
estaremos hasta las 10, que iremos a presentar nuestra exposición, allí como
bien he dicho antes atenderemos a todas las personas que vengas a ver nuestro
trabajo y les mostraremos cada uno de nuestros libros. A las 12 cuando la
exposición haya terminado terminaremos de pintar los murales de la escena le
pondremos los últimos detalles y los colocaremos.
Por consiguiente y hasta que sean las dos estaremos
ensayando el papel de cada uno de los niños en su teatro.
Con esto habré terminado mi décimo día del proyecto.
DÍA XI.
En el día de hoy nos dedicaremos durante todo el día a
ensayar y practicar el teatro ya que la función será al día siguiente.
En esto se basará mi undécimo día del proyecto.
DÍA XII.
¡Llegó el gran día!
La clase de hoy consistirá en la representación de nuestro
teatro de La ratita presumida, primero
haremos la presentación a los familiares de los alumnos que serán invitados a
ver a sus hijos actuar a primera hora de la mañana, luego iremos a desayunar
con todos los familiares de los alumnos que hayan asistido y por consiguiente
haremos tres actuaciones más para los demás compañeros del colegio.
Horario de actuaciones:
1ª → Familiares de los alumnos.
2ª → Alumnos de 1º y 2º de primaria.
3ª → Alumnos de 3º y 4º de primaria.
4ª → Alumnos de 5º y 6º de primaria.
Con esta gran función mi duodécimo día del proyecto habrá
terminado.
DÍA XIII.
Comenzaré la clase explicando mi último proyecto de la
programación: realizar un ¿Quién soy? (variante del juego quién es quién) de
animales tanto salvajes como domésticos.
Los materiales que necesitaremos para esta actividad serán:
-
Cartulinas de colores.
-
Colores.
-
Tijeras.
-
Pegamento.
-
Folios.
Explicación de la actividad:
1º - Dividiré la clase en grupo de dos, por lo tanto aunque
cada alumno realice un quién es quién, cada grupo de dos alumnos deberán de
ponerse de acuerdo para hacer los mismos animales (los cuáles elegirán ellos
mismos).
2º - Cada grupo de alumnos deberá ponerse de acuerdo sobre los
10 animales que van a dibujar.
3º - Entregaré unas hojas de cuadros a los alumnos donde
dibujaran cada uno de los animales elegidos.
4º - Una vez que todos los alumnos hayan dibujado a los
animales tendrán que colorearlos de acuerdo con los colores de su realidad,
estos pueden elegir entre ceras, lápices de colores, rotuladores o témperas.
5º - Cuando todos los alumnos hayan coloreado a sus animales
tendrán que recortarlos.
El seguimiento de la actividad lo continuaremos el día 14,
así que con esto habré acabado mi decimotercer día de programación.
DÍA XIV.
Continuaremos la clase de hoy con la continuidad de la
actividad:
1º - Con una regla mediremos los cuadros de los animales
coloreados, luego, haremos cuadros en las cartulinas de colores con 4cm más de
lo que miden los cuadrados de los animales.
2º - Una vez recortados todos los cuadrados de colores,
pegaremos los cuadrados de animales a estos cuadrados de cartulinas.
3º - Una vez acabado ese proceso, cada alumno deberá medir
la cabeza a su compañero y apuntar las medidas en un papel, cuando todos
hayamos medido la cabeza de nuestro compañero entregaremos a cada uno la medida
de su cabeza y en una cartulina recortaremos una tira de unos 10 cm de ancho
con la medida de la cabeza de cada uno.
4º - Después pegaremos el final de estas tiras con pegamento
con la intención de hacer como una corona.
5º - Por consiguiente, cuando el pegamento se haya secado,
cada alumno pondrá su nombre en la tira y me serán entregadas.
6º - Me encargaré de repartir cada una de las tiras a los
alumnos con la intención de que ningún alumno se quede con su tira, luego con
un clip cada alumno pondrá en la tira de su compañero el animal que desea que
sea.
Con esto habré acabado mi decimocuarto día de la
programación.
DÍA XV.
Hoy será el último día de mi proyecto, en el que debo
evaluar lo que mis alumnos han aprendido sobre los animales, para ello,
realizare un juego llamado ¿Quién soy? que habrán realizado los mismos alumnos
en los dos días anteriores.
¿Cómo jugar?:
1º - Cada alumno deberá colocarse su tira en la cabeza con
el animal asignado sin mirar qué animal es.
2º - Una vez que todos los alumnos se hayan colocado todas
las tiras en la cabeza, nos sentaremos en círculo en la clase y asignaremos un
orden de preguntas.
3º - Cuando todos estemos sentados en el orden de preguntas
que hemos asignado, cada alumno deberá hacer una pregunta a cada uno de sus
compañeros para adivinar el animal que tiene en la frente, que estos puedan
contestar con SI o NO, relacionadas con las características de los animales que
hemos dado anteriormente.
4º - Cuando el alumno haya recogido todas las pistas que el
crea necesarias para averiguar quién es deberá decir que animal cree que
es y si no lo acierta, deberá darle una
pista sobre que animal es a un compañero que el elija y podrá seguir jugando.
Mientras se realiza este juego yo iré observando y evaluando
lo que han aprendido cada uno de los alumnos, y con esto mi proyecto habrá
llegado a su fin.
NOTA: todas las actividades realizadas serán grabadas y
fotografiadas por si algún padre desea disponer de ellas y para subirlas en mi
blog como una gran experiencia, siempre y cuando los padres de los alumnos den
su consentimiento.
6. PRODUCTO FINAL:
Mi intención con toda esta programación es que los niños:
-
Aprendan de forma dinámica y variada las
características de los animales y su uso.
-
Aprendan a redactar una historia.
-
Aprendan a resolver problemas de la vida diaria.
-
Aprendan a actuar ante un público.
-
Aprendan a realizar actividades manuales.
-
Aprendan a realizar las actividades con cada uno
de sus compañeros, tanto en grupos como todos juntos.
-
Vean la educación como algo divertido y
dinámico.
Y este es mi proyecto, ¡espero que os haya gustado!.
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