miércoles, 17 de junio de 2015

Programación de 15 días de clases.

ÍNDICE.

1. Competencias clave.
2. Estándares de aprendizaje.
3. Recursos.
4. Métodos de evaluación.
5. Tareas:
- Día I.
- Día II.
- Día III.
- Día IV.
- Día V.
- Día VI.
- Día VII.
- Día VIII.
- Día IX.
- Día X.
- Día XI.
- Día XII.
- Día XIII.
- Día XIV.
- Día XV.
6. Producto Final.
1. COMPETENCIAS CLAVE:
Curso:  1º de Primaria.
-          Ciencias de la Naturaleza.
-          Lengua Castellana y Literatura.
-          Matemáticas.
-          Educación Artística.
-          Educación vial.
2. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
-          Ciencias de la Naturaleza.
BLOQUE 3: Los seres vivos.
Ø  Punto 3 → Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales más relevantes de su entorno, así como algunas otras especies conocidas aplicando la información obtenida a través de distintos medios.
-          Lengua Castellana y Literatura.

BLOQUE 1: Comunicación oral: Hablar y escribir.

Ø  Punto 1 → Participar en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden, escuchar y apreciar las intervenciones de los demás.

BLOQUE 3: Comunicación escrita: Escribir.

Ø  Punto 1 → Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas elementales, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
Ø  Punto 2 → Aplicar un proceso de escritura en la producción de textos escritos de acuerdo con los modelos sencillos.
-          Matemáticas.

BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

Ø  Punto 2 → Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

-          Educación Artística.

BLOQUE 3: Expresión artística.

Ø  Punto 2 → Utilizar el espacio del soporte facilitado en sus creaciones propias acomodando sus dibujos o diferentes formatos.

-          Educación Vial.

Ø  Conocer las normas básicas sobre circulación vial.
3. RECURSOS:
-          Permiso del centro educativo para la realización de cada una de las actividades.
-          Permiso de los padres para las excursiones propuestas.
-          Herramientas Tics.
-          Materiales:
Ø  Folios.
Ø  Colores (lápices, rotuladores, ceras, temperas)
Ø  Cartulinas.
Ø  Cartón.
Ø  Tijeras.
Ø  Regla.
Ø  Pegamento.

-          Permiso de los padres para grabar y fotografiar a sus hijos y colgarlos en el blog.

4. MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
-          Iré evaluando el proceso diario de cada uno de mis alumnos: observación, interés, progreso, aprendizaje, motivación y su modo de expresarse.
-          Además observare su ilusión por la asistencia a clase y su comportamiento.
-     Evaluaré la destreza, interpretación y modo de expresarse de cara al público.
-          Por último realizaré un juego en el que evaluaré que ha aprendido cada alumno.
5. TAREAS:

DÍA I.
Empezaré la clase preguntándole a mis alumnos que saben sobre los animales, haremos un círculo con las sillas y cada uno de ellos dirá la información que crea conveniente.
Luego, ampliaré la información con el temario acordado y ayudándome de un proyector para proyectar imágenes sobre los animales para que los alumnos puedan ver las características que voy explicando.
Por consiguiente, pondré varios vídeos sobre lo que hayamos hablado de los animales.
Primero empezaremos por un video muy básico y poco a poco iremos profundizando más sobre las características de los animales.
1.       Las funciones vitales de los seres vivos.
2.       Los animales vertebrados.
3.       Los animales invertebrados.
Una vez que hayamos visto estos videos, sin deshacer el círculo, iré mostrando fotos de animales y los alumnos deberán decir si es un animal vertebrado o invertebrado.
A continuación dividiré la clase en grupos de cinco (mezclando diferentes tipos de alumnos para que todos se relacionen y ayuden entre sí), entregaré a cada uno de ellos una tarjeta de un color (amarillo, azul, rojo, verde …) y jugaremos a las adivinanzas de la siguiente manera:
-          Pondré videos de youtube que hagan preguntas sobre los animales.
-          El equipo que sepa la respuesta deberá levantar su tarjeta lo antes posible.
-          El equipo que antes haya levantado la tarjeta dirá el nombre que crea que es, si este acierta, el grupo deberá sumarse un punto y si este se equivoca deberá elegir un grupo para que diga la respuesta y regalarle su punto si este lo acierta y así sucesivamente.
-          El grupo que más puntos tenga será el ganador y deberá hacer una adivinanza a los demás grupos.
-          El grupo que no respete su turno estará dos manitas sin jugar.
-          Los vídeos de youtube serán los siguientes:


Por último les propondré a los alumnos que al día siguiente traigan recortes de animales de revistas a clase para hacer una actividad muy interesante al día siguiente.
Y con este conjunto de actividades habré acabado mi primer día de la programación dispuesta a realizar.


DÍA II.
En la clase colocaré a los niños en forma de círculo al igual que el día anterior y explicaré las distintas clasificaciones de los animales más específicamente, ya que el día anterior hicimos una vista general. Les explicaré las clases de animales que hay, su forma de vida, de alimentación, su forma de nacer, cómo son sus cuerpos, su manera de vivir y todo lo relacionado con las características y tipos de animales; para ello me valdré de fotos tomadas de internet para que los niños vean un claro ejemplo de esta información.
Además de esto para que los niños entiendan aún mejor lo que les he explicado les enseñaré varios vídeos sobre lo explicado, para ello le diré a los niños que se pongan en la clase como quieran, de forma cómoda y relajada pero sin dejar de atender.
El orden de estos vídeos y el contenido será de la siguiente manera:
1.       Los mamíferos.
2.       Las aves.
3.       Los reptiles.
4.       Los anfibios.
5.       Los peces.
Una vez terminada esta actividad haré grupos de cuatro y crearé un mural de la siguiente manera:
-          Todos los grupos deberán unir todos los recortes traídos de casa.
-          Asignaré a cada grupo un color y le entregaré a cada uno su tarjeta correspondiente.
-          Luego les daré una cartulina grande a cada grupo y estos deberán hacer una división de todos los tipos de animales que ellos crean convenientes (vertebrados, invertebrados, terrestres, acuáticos, con pelos, con alas, etc) y en cada división deberán de pegar a los animales que crean correspondientes.
-          Una vez terminados todos los murales los corregiremos entre todos, una vez que todos los murales estén corregidos los colgaremos en la clase con la intención de no olvidarlos nunca y poder consultar cualquier duda de ellos en cualquier momento.

Una vez que hayamos colocado todos los murales, iremos a buscar a nuestros compañeros de primaria y los invitaremos a visitar nuestros murales y hacerles una breve explicación de cada uno de los tipos de animales que haya en cada mural, luego preguntaremos si algún alumno de la otra clase tiene dudas y si es así la resolveremos.
Y con esta serie de actividades termino mi segundo día de proyecto.


DÍA III.

¡Excursión al zoológico!
La clase de hoy consistirá en una visita a la reserva natural del Castillo de las Guardas, Sevilla. Está a solo 50 km de Sevilla, entre los restos de una mina de cobre y rodeada de un privilegiado entorno natural, esta reserva es uno de los mayores y más espectaculares parques de Europa, donde conviven más de 1000 animales de más de 100 especies diferentes en condiciones muy similares a las de su hábitat natural.
La visita a esta reserva consistirá en un viaje en tren por todos los entornos de los animales donde los alumnos podrán ver de cerca a los animales estudiados en clase y su forma de vivir, además algunos incluso se acercarán y podrán tocarlos y verlos de forma familiar, mientras hacemos toda esta visita recordaremos todo lo aprendido en clase de forma conjunta y compararemos características de unos y otros animales.
Una vez que hayamos visitado a todos los animales en tren almorzaremos acompañados de animales domésticos, como los chivos.
Seguidamente presenciaremos varios espectáculos con aves y focas marinas donde los niños quedarán alucinados con las de cosas que estos animales son capaces de aprender y hacer.
Por último para que la visita sea aún más inolvidable haremos una serie de actividades en el medio  natural, como pueden ser: escalada, tirolina, yincana de animales y conducción de coches karts, siempre con la supervisión de unos monitores titulados.
Esta visita se hace con la intención de que sea algo inolvidable para los niños y con el fin de que nunca olviden lo aprendido en clase.
Aquí  dejo dos enlaces para que veáis la reserva natural del Castillo de las Guardas.
Y con esta excursión al zoo termino mi tercer día de clase.


DÍA IV.
Empezaremos la clase comentando la visita del día anterior a la reserva natural y proyectando todas las fotos que hicimos en el proyector.
Preguntaré aleatoriamente cuestiones sobre lo dado hasta ahora para ver si los alumnos están aprendiendo todo lo que pretendo.
Posteriormente enseñaré la utilidad positiva de los animales en la sociedad:
-          La utilidad de un perro para la policía.
-          La utilidad de un perro para los bomberos.
-          La utilidad de un perro para una persona ciega.
-          La utilidad de un perro guardián para cuidar de otros animales.
-          La utilidad de los caballos para transportar a las personas o cosas.
-          La utilidad de las vacas, las cabras y las ovejas para dar leche.
-          Etc.
En general haré ver a los alumnos lo magnífico y maravilloso que puede llegar a ser cualquier animal.
Para ello ampliaré la información dada con vídeos e imágenes:




Tras estas explicaciones y para sorpresa de los niños vendrán a visitarnos personas muy especiales, el cuerpo de la guardia civil canina y una persona ciega, que vendrán acompañadas de sus perros y nos contarán que utilidad tienen estos en la vida de ellos.
El cuerpo de la guardia civil canina nos contará como los perros los ayudan en sus tareas: encontrar drogas, detener a delincuentes, buscar cosas perdidas … .
La persona ciega nos contará como es de imprescindible el perro para ella.



Tras la explicación de cada una de las personas los niños podrán hacer preguntas y tratar con estos  perros.
Con todas estas actividades mi cuarto día del proyecto habrá terminado.


DÍA V.
¡Excursión a la granja!
La clase de hoy consistirá en una excursión a la granja donde los alumnos podrán ver de cerca la utilidad de los animales explicado el día anterior en clase.
La granja escuela que visitaremos será Buenavista, situada en la Junta de los Ríos, a 7km de Arcos de la Frontera (Cádiz), en la confluencia de los ríos Majaceite y Guadalete.
Esta excursión consistirá en que un granjero nos cuente cómo es su día a día en la granja con estos animales, nos enseñe su trabajo y la relación y utilidad de cada uno de los animales. Además el granjero enseñará a cada uno de los niños a hacer su trabajo por lo que ellos mismos podrán ordeñar a las vacas, echar de comer a los animales, recoger los huevos de las gallinas, etc.
En la hora del almuerzo nos comeremos un picnic que la granja nos aportara para agradecer la visita a la granja, acompañados de los animales de la granja.
Posteriormente el granjero se encargará de dar unas clases de las técnicas más básicas sobre cómo montar a caballo y por consiguiente, los alumnos  podrán dar un paseo a caballo por los alrededores de la granja mostrando las técnicas básicas aprendidas.
Aquí dejo el enlace de la página web sobre la granja que vamos a visitar:
Tras la realización de todas estas actividades volveremos a casa y el quinto día de esta programación habrá terminado.


DÍA VI.
¡Hoy será el día de las mascotas!
En la programación de hoy todos los alumnos traerán sus mascotas a clase, quién no tenga mascota podrá traer un peluche. Esta actividad consistirá en formar un círculo donde todos podamos vernos y donde cada alumno nos describirá a su mascota, nos dirá sus características, qué come, qué hace, todo tipo de información y curiosidades que nos puedan servir de información. También hablaremos de la responsabilidad que tiene tener una mascota: sacarla de paseo, darle de comer, cuidarla, limpiarla …
Una vez que todos los alumnos hayan hablado de su mascota deberán sentarse cada uno en su sitio, a continuación yo les daré una ficha que tendrán que completar sobre su mascota con todo lo que han contado sobre ella.
Cuando hayan terminado la ficha entregada, los alumnos podrán disfrutar el resto del día en el patio del colegio jugando con las mascotas todos juntos, con la intención de que todos los alumnos se relacionen con cada una de las mascotas de sus compañeros.
Con este día tan especial para los alumnos el día sexto habrá terminado.


DÍA VII.
Hoy propondré a los alumnos hacer un cuento con la mascota o peluche que trajeron el día anterior.
Los requisitos de este cuento serán:
-          Debe aparecer el alumno con la mascota traída el día anterior.
-          El cuento debe tener como mínimo dos carillas.
-          No puede ser todo escrito también deberá tener dibujos.
Una vez que cada alumno haya hecho su cuento lo adornaremos y pintaremos a gusto de cada uno, con lápices, ceras, rotuladores, temperas, plastilina, lana, botones, etc. Luego le haremos una portada y buscaremos un título que represente la historia contada en el cuento inventado.
Una vez que el cuento esté terminado los alumnos deberán contarlo al resto de la clase, para ello sentaré a los niños en forma de círculo, cada alumno irá contando su cuento y entonces propondré encuadernarlo, así que daré una autorización de los padres donde les pida permiso para salir de excursión por las papelerías del pueblo para preguntar y comparar precios y encuadernar el cuento de cada uno de los niños.
Con esta redacción, decoración y lectura sobre el cuento pretendo desarrollar la asignatura de lengua castellana y literatura y educación artística.
Con esta estupenda actividad termino mi séptimo día.


DÍA VIII:
¡Paseo por Villamartín!
La clase de hoy consistirá en ‘’ salir de excursión ‘’ por Villamartín para preguntar presupuesto sobre el encuadernado de nuestro cuento y calcular donde nos saldría más barato.
Cada alumno llevará una libreta pequeña y un bolígrafo, donde deben de ir apuntando los precios que nos digan en cada una de las papelerías.
Pero esto no será lo único que hagamos en la excursión por Villamartín, ¡también aprenderemos sobre circulación vial!, en esta excursión nos acompañará en todo momento un policía que nos irá enseñando las normas básicas de circulación vial, qué se debe hacer y qué no.
Tras la visita a todas las papelerías, el chófer del autobús púbico de Villamartín nos recogerá en la plaza principal del pueblo y nos dará un paseo por todo el pueblo donde les iré contando la historia de Villamartín para que los alumnos conozcan la historia de su pueblo.
Una vez acabado el trayecto, el autobús nos dejará en uno de los parques del pueblo, donde los alumnos se comerán el bocadillo y estarán jugando durante una hora con sus compañeros.
Pasada esta hora, iremos todos de vuelta al colegio.
Una vez que lleguemos al colegio veremos qué precios hemos apuntado en las libretas:
-          Papelería 1: 0,10 cents cada fotocopia más 2€ de encuadernado.
-          Papelería 2: 0,20 cents cada fotocopia más 1€ de encuadernado.
-          Papelería 3: 0,15 cents cada fotocopia más 1,50€ de encuadernado.
-          Papelería 4: 0,05 cents cada fotocopia más 2€ de encuadernado.
Los alumnos deberán calcular en qué papelería será más barato encuadernar su cuento, el resultado será el siguiente:
-          Papelería 1: 0,10 + 0,10 = 0,20 + 2 = 2,20 €.
-          Papelería 2: 0,20 + 0,20 = 0,40 + 1 = 1,40 €.
-          Papelería 3: 0,15 + 0,15 = 0,30 + 1,50 = 1,80 €.
-          Papelería 4: 0,05 + 0,05 = 0,10 + 2 = 2,10 €.
Por lo tanto, donde nos saldrá más barato encuadernar el libro será en la 2ª papelería.
Con todo esto lo que pretendo es que los niños practiquen matemáticas planteándole sin siquiera ellos darse cuenta un problema sobre dónde nos saldrá más barato comprar el libro, además de esto aprovecho la salida para que los niños conozcan bien su pueblo enseñándoles algo de historia y urbanismo.
Con este listado de actividades habré terminado mi programación del octavo día.



DÍA IX.
Hoy cuando los niños entren en clase se llevarán la sorpresa de encontrarse cada uno de sus libros encuadernados.
Una vez que vean sus cuentos encuadernados le propondré hacer una exposición de la que nos encargaremos nosotros mismos (estaremos atendiendo a las personas que vengan a ver nuestros libros y cuidaremos que nadie los rompa).
Así que iremos al salón de actos múltiples, prepararemos los expositores para poner los libros y los clocaremos, una vez que hayamos preparado la exposición haremos un gran cartel (con dibujos y frases decorados con ceras, lápices, temperas y rotuladores) donde invitemos a todas las personas que lo deseen a ver nuestra exposición de cuentos de mascotas de 10 a 12 de la mañana del día siguiente, una vez que lo hayamos terminado lo colgaremos en la puerta del colegio para que puedan verlo todos nuestros compañeros y sus padres o familiares.
Cuando hayamos terminado esta actividad les contaré a mis alumnos la siguiente actividad propuesta: un teatro sobre La ratita presumida (relacionando esto con el tema de los animales)
Mi idea será algo parecido a este vídeo:
Para la realización del teatro necesitaremos:
-          Asignar los personajes a cada uno de los alumnos.
-          Crear las escenas del cuento.
-          Aprendernos cada uno de los papeles asignados.
Así que, ¡manos a la obra!
Primero empezaremos con varios ensayos de frases cortas para ver que alumno encaja mejor con cada personaje, una vez asignados los personajes, empezaremos a crear las escenas del teatro, para ello cogeremos papeles grandes e iremos dibujando cada una de las escenas, luego le daré a cada alumno un papel con el diálogo que debe practicar en casa y con esto acabaremos el día de hoy.


DÍA X.
Empezaremos la clase ensayando el teatro programado, estaremos hasta las 10, que iremos a presentar nuestra exposición, allí como bien he dicho antes atenderemos a todas las personas que vengas a ver nuestro trabajo y les mostraremos cada uno de nuestros libros. A las 12 cuando la exposición haya terminado terminaremos de pintar los murales de la escena le pondremos los últimos detalles y los colocaremos.
Por consiguiente y hasta que sean las dos estaremos ensayando el papel de cada uno de los niños en su teatro.
Con esto habré terminado mi décimo día del proyecto.


DÍA XI.
En el día de hoy nos dedicaremos durante todo el día a ensayar y practicar el teatro ya que la función será al día siguiente.
En esto se basará mi undécimo día del proyecto.




DÍA XII.
¡Llegó el gran día!
La clase de hoy consistirá en la representación de nuestro teatro de La ratita presumida, primero haremos la presentación a los familiares de los alumnos que serán invitados a ver a sus hijos actuar a primera hora de la mañana, luego iremos a desayunar con todos los familiares de los alumnos que hayan asistido y por consiguiente haremos tres actuaciones más para los demás compañeros del colegio.
Horario de actuaciones:
1ª → Familiares de los alumnos.
2ª → Alumnos de 1º y 2º de primaria.
3ª → Alumnos de 3º y 4º de primaria.
4ª → Alumnos de 5º y 6º de primaria.
Con esta gran función mi duodécimo día del proyecto habrá terminado.


DÍA XIII.
Comenzaré la clase explicando mi último proyecto de la programación: realizar un ¿Quién soy? (variante del juego quién es quién) de animales tanto salvajes como domésticos.
Los materiales que necesitaremos para esta actividad serán:
-          Cartulinas de colores.
-          Colores.
-          Tijeras.
-          Pegamento.
-          Folios.
Explicación de la actividad:
1º - Dividiré la clase en grupo de dos, por lo tanto aunque cada alumno realice un quién es quién, cada grupo de dos alumnos deberán de ponerse de acuerdo para hacer los mismos animales (los cuáles elegirán ellos mismos).
2º - Cada grupo de alumnos deberá ponerse de acuerdo sobre los 10 animales que van a dibujar.
3º - Entregaré unas hojas de cuadros a los alumnos donde dibujaran cada uno de los animales elegidos.
4º - Una vez que todos los alumnos hayan dibujado a los animales tendrán que colorearlos de acuerdo con los colores de su realidad, estos pueden elegir entre ceras, lápices de colores, rotuladores o témperas.
5º - Cuando todos los alumnos hayan coloreado a sus animales tendrán que recortarlos.
El seguimiento de la actividad lo continuaremos el día 14, así que con esto habré acabado mi decimotercer día de programación.



DÍA XIV.
Continuaremos la clase de hoy con la continuidad de la actividad:
1º - Con una regla mediremos los cuadros de los animales coloreados, luego, haremos cuadros en las cartulinas de colores con 4cm más de lo que miden los cuadrados de los animales.
2º - Una vez recortados todos los cuadrados de colores, pegaremos los cuadrados de animales a estos cuadrados de cartulinas.
3º - Una vez acabado ese proceso, cada alumno deberá medir la cabeza a su compañero y apuntar las medidas en un papel, cuando todos hayamos medido la cabeza de nuestro compañero entregaremos a cada uno la medida de su cabeza y en una cartulina recortaremos una tira de unos 10 cm de ancho con la medida de la cabeza de cada uno.
4º - Después pegaremos el final de estas tiras con pegamento con la intención de hacer como una corona.
5º - Por consiguiente, cuando el pegamento se haya secado, cada alumno pondrá su nombre en la tira y me serán entregadas.
6º - Me encargaré de repartir cada una de las tiras a los alumnos con la intención de que ningún alumno se quede con su tira, luego con un clip cada alumno pondrá en la tira de su compañero el animal que desea que sea.
Con esto habré acabado mi decimocuarto día de la programación.


DÍA XV.
Hoy será el último día de mi proyecto, en el que debo evaluar lo que mis alumnos han aprendido sobre los animales, para ello, realizare un juego llamado ¿Quién soy? que habrán realizado los mismos alumnos en los dos días anteriores.
¿Cómo jugar?:
1º - Cada alumno deberá colocarse su tira en la cabeza con el animal asignado sin mirar qué animal es.
2º - Una vez que todos los alumnos se hayan colocado todas las tiras en la cabeza, nos sentaremos en círculo en la clase y asignaremos un orden de preguntas.
3º - Cuando todos estemos sentados en el orden de preguntas que hemos asignado, cada alumno deberá hacer una pregunta a cada uno de sus compañeros para adivinar el animal que tiene en la frente, que estos puedan contestar con SI o NO, relacionadas con las características de los animales que hemos dado anteriormente.
4º - Cuando el alumno haya recogido todas las pistas que el crea necesarias para averiguar quién es deberá decir que animal cree que es  y si no lo acierta, deberá darle una pista sobre que animal es a un compañero que el elija y podrá seguir jugando.
Mientras se realiza este juego yo iré observando y evaluando lo que han aprendido cada uno de los alumnos, y con esto mi proyecto habrá llegado a su fin.


NOTA: todas las actividades realizadas serán grabadas y fotografiadas por si algún padre desea disponer de ellas y para subirlas en mi blog como una gran experiencia, siempre y cuando los padres de los alumnos den su consentimiento.
6. PRODUCTO FINAL:
Mi intención con toda esta programación es que los niños:
-          Aprendan de forma dinámica y variada las características de los animales y su uso.
-          Aprendan a redactar una historia.
-          Aprendan a resolver problemas de la vida diaria.
-          Aprendan a actuar ante un público.
-          Aprendan a realizar actividades manuales.
-          Aprendan a realizar las actividades con cada uno de sus compañeros, tanto en grupos como todos juntos.
-          Vean la educación como algo divertido y dinámico.
Y este es mi proyecto, ¡espero que os haya  gustado!.


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